EL MANIERISMO
Es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del alto renacimiento por el año de 1530, hasta los comienzos del periodo barroco, hacia el año 1600.
se origino en Venecia gracias a los mercaderes y en roma gracias a los papas Julio II y León X, pero finalmente se extendió hasta España, Europa central y del norte.
era mas que todo un estilo de imitación de los grandes maestros.
el manierismo supone, con respecto al renacimiento clásico, un distanciamiento que se empieza a producir de al fecha de la muerte de Rafael,en 1520.
El manierismo se preocupaba por solucionar los problemas artísticos intrincados, como desnudos tratados en posturas complicadas.
las figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas, cabezas pequeñas y semblante estilizado, mientras sus posturas parecen difíciles o artificiales es decir alla maniera.
resulta ser un estilo para las clases sociales elevadas, ademas de ser el producto de una sociedad escéptica y preocupada por el gozo y el re financiamiento solo entusiasmada por rodearse de belleza.
El ideal de belleza se forma en la mente del artista y es el resultado, no de la imitación, si no de la especulación y el invento
ARQUITECTURA MANIERISTAS
En la arquitectura manierista los edificios pierden su claridad de composición y pierden solemnidad con respecto a la iglesia de Jesús en Roma.
CLASICISMO PLENO
En los edificios se multiplican los elementos arquitectónicos aunque no cumplen una función arquitectónica La decoración gusta por compartimentar la fachadas de los edificios.
En los edificios se multiplican los elementos arquitectónicos aunque no cumplen una función arquitectónica La decoración gusta por compartimentar la fachadas de los edificios.
VIGNOLIA
Vignolia escribió u "tratado de los ordenes", donde estudio los ordenes griegos y romanos, sus obras mas importantes.Es el modelo de arquitectura de la Contra reforma sobre todo de las iglesias de la Compañía de Jesús.
Tiene planta de cruz latina y el transponer apenas sobresale. Es de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes con poca luminosidad (ideales para la meditación). Sobre éstas hay una tribuna. En el crucero hay una cúpula.
La fachada la realizaría como de la Porta. Es similar a la de Santa María la Novela típica de los Jesuitas. Hay dos cuerpos separados por entablamento, pero unidos por alerones. Tiene frontón con entrantes y salientes (antecedente del barroco). El interior es decoradísimo.
Villa Caprarola para la Familia Farnesio
Esta villa tiene patio circular en el centro. Presenta una decoración perfecta de la arquitectura con los espacios.
Las escaleras externas que corresponden con escaleras interiores son fastuosas con gran decoración.
Villa Dulia de Roma
Su esquema es parecido al anterior. Existe un juego de diagonales que confluyen en la puerta principal integrada en el entorno natural.
Destaca la fachada principal, de aspecto más rústico, que juega con las luces y las sombras, gracias a sus hornacinas, arcos triples con terrazas, etc. Tiene un criterio palacial.
Andrea Palladio
Era de familia pedrera, y por ello conoce muy bien los materiales. Realiza villas rurales que suelen ser residencias en el campo de las familias más ricas. Estas villas tienen planta central cuadrada con cúpula y con pórticos clásicos adelantados.
Sus obras más importantes son:
Villa Rotonda
En la arquitectura religiosa, Palladio fue el arquitecto de:
Basílica de Vicenza
La Basílica fue la primera obra mayor de Andrea Padillo,ahora símbolo de Vicente Fijaros en los ladrillos y en las columnas, no hay dos iguales. Fue construida en dos fases.los trabajadores iniciaron en 1549 , cuando Palladio tenía 38 años, pero la segunda fase no se completo si no hasta 1614, mas de 30 años después de su muerte. La generalidad de Palladio recide en haber cubierto las irregularidades de la constitucionalidad una apariencia homogenia. las coronas que adornan la basílica datan de los siglos XVI y XVII.
Hace uso simultáneo de columnas a dos escalas causando una trama visual.
La fachada tiene dos alturas. las columnas se prolongan por los dos cuerpos. En este edificio existe un gran juego de sucesiones de luces y sombras por la alternancia de los vanos.
San Jorge en Venecia
Esta iglesia se construye entre 1565 y 1580. Esta constricción destaca por ser de platas de cuz latina, de tres naves con una cabecera distinta de ábsides planos. pero o mas significativo de todo el edificio es su fachada.Para empezar esta es una de poca altura, que parece que sostienen la cúpula, que hay casi justamente encima de ella.
En ella se construye la interacción de los templos. Además, ademas se suspenden las columnas ordenes y están elaborados en dos escalas. Asi mismo , las pilastras son únicas ya que son recorridas por toda la fachada sin diferenciación de alturas; y hay una superposición y rotura de frontones.A esto hay que añadir que la coniza esta invadida por las ventanas y columnas. Por otro lado existe una variabilidad de frontones sobre vanos.
El Redentor en Veneci
iglesia de San Giorgio Maggiore (Claustro) 1579. interior de El Redentor
Venecia está delimitada al sur por San Giorgio, hay se instalaron los monjes benedictinos en e año 982, combirtiendo a este cenobio en uno de los mas importantes de Italia en este lugar estuvo refugiado Cosme de Medicis, exiliado de Florencia, acompañado de Michelozzo. autor de la primera obra renacentista de Venecia: . la biblioteca conventual, desgraciadamente destruida por un incendio el 1614.La iglesia fue construida por Palladio en 1565.
El Claustro de los Cipreses fue comenzado por Paladio catorce años mas tarde, quedando los trabajadores paralizados por su muerte por el siguiente año.sera Simón Sorella el encargado de continuar las obras, siguiendo los planos originales del maestro, resultando una obra de gran elegancia, con sus cuatro pandas de arcadas sostenidas por dobles columnas determinando el diámetro.
Palladio aplica en este edificio una fachada al estilo de sus villas, usando mármol blanco y elementos clásicos.
Otras obras de Palladio son la Biblioteca de San Marcos de Venecia, el Teatro olímpico en Vicenza (restauración) y el Palacio Chiericati.
ESCULTURA MANIERISTA
Algunos de los grandes representantes de la escultura manieristas son _
- Benvenuto Cellini
- Juan de BOlonia
- La familia de Leoni.
BENVENUTO CELLINI
Cellini fue un magnifico técnico (domino todas los procedimientos). algunas de sus mejores obras son:
Perseo,
Se encuentra de pie y desnudo. La figura se encuentra sobre un alto pedestal y soporta en su mano la cabeza de Medusa. Rompe un poco el equilibrio por la linea abierta (brazo separado).
Se sera ligeramente del clasicismo por la modificación de los cánones No busca un ideal sino una pose humana que ofrezca una posiscion dinámica.
Esta estatua representa el triunfo de Medicis sobre la república de Florencia.
salero con Neptuno y Venus
Es una extraordinaria pieza de oro lo que demuestra su categoría también como orfebre.
JUAN DE BOLONIA
juan de Bolonia es uno de los representantes mas carasteristicos del manieristas; algunas de sus obras son:
Neptuno,
desnudo, es esculpido con proporciones monumentales.
Rapto de la sabina
Es una clara muestra de la tendencia a la línea serpenteante del manierismo. Se trata de un famoso tema histórico de la antigua Roma. Los personajes están desnudos.
Mercurio,
La figura desnuda de Mercuri, esta en un escorzo trazando, de nuevo,una linea serpenteante.
es una estatua elaborada en bronce.
FAMILIA LEONI
Los Leoni (Leones y Pomepeo) pasaron su vida en la corte desde Felipe II. Algunas de sus obras fueron el sepulcro-del emperador Carlos V.
venciendo y aplastare a alforres del vecino.
Pintura manierista
Correggio
Correggio era natural de Parma. Sus trabajos se caracterizan por los desnudos sensuales, el brillo frío de sus colores y el hábil manejo de los escorzos además de la originalidad en el tratamiento de la perspectiva.
El Cisne
Es una composición con paisaje, donde proliferación de figuras en una especie de friso.
Las posturas son anticlásicas, por ello los cuerpos se retuercen y se establece una línea serpentinata. Existe un gran protagonismo de la luz.
Ora importante obra de Correggio es Júpiter y Atiope.
Parmigianino
Su obra más importante es La Madonna del cuello largo. En esta obra las proporciones son alargadas y se emplean colores convencionales.
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