LITERATURA BARROCA
Es un movimiento cultural ideológico que se desarrollo en España y Europa desde finales del siglo XVI hasta comienzo del siglo XVIII.
La época de esplendor del barroco es el siglo XVII. El barroco se dio con mas intensidad y duración en España debido a la fuerza de la iglesia católica y de la inquisición.
El siglo XVII, es en general, una época de crisis y decadencia:
- España se encuentra gobernada por Austria(Felipe IV y Carlos II)y pierde la hegemonía política y militar que había alcanzado en el siglo anterior.
- las graves dificultades económicas generan un descontento general.
- la crisis económica, las continuas guerras, las epidemias y la emigración al continente americano hacen decender la población Española.
- aumentan las diferencias entre los distintos estamentos (claro contraste entre el lujo de la nobleza la pobreza del pueblo llano).
Debido a la crisis durante este periodo, el hombre adopta un actitud escéptica, desconfiada y pesimista. Se tiene una visión muy negativa del mundo.
La realidad de las artes o la literatura es muy complicada. esta recargada y llena de contrastes, de contradicciones y de dinamismo.
El hombre barroco ve al mundo como un lugar caótico y esta obsesionado con la brevedad de la vida y con el paso del tiempo. Esto se debe al pensamiento y desengaño que sienten ante el mundo.
Los hombres piensan que vivir es "un ir muriendo cada día".
La literatura barroca tiene como base principal algunos temas de los cuales los escritores se basan para crear las obras literarias que corresponden a este genero:
- la muerte
- el sentimiento amoroso vivido de forma desgarradora
- la apariencia engañosa de las cosas(famosa teatralización: la vida es una presentación teatral, en la que Dios es el autor, y los seres humanos, los actores).
- La insatisfacción y la soledad (el hombre siente solo caos ante el caos)
paralelamente, en el siglo XVII, el ser humano adopta una postura ASEPTICA (de menosprecio de todo lo terreno), y adopta una postura ESTOICA(de resignación ante ante la desgracia)
El artista y el escritor barroco buscan la originalidad para provocar en le publico la admiración y la sorpresa, y no someten a ningún modelo, ni a ninguna regla (a diferencia de los escritores renacentistas)
Durante esta época se busca otras formas, otros enfoques y otros recursos (complicaciones, dificultades, exageraciones), rara expresar los mismos temas que en el renacimiento.
- Abundan los temas morales y religiosos (la fugacidad de las cosas y de la vida, de la muerte), debido al desengaño que siente el hombre.
- son frecuentes también los temas filosóficos doctrinales y políticos (la naturaleza humana, el honor)
No hay comentarios:
Publicar un comentario